Según la Ley Orgánica de Educación todos los Centros han de incluir en su proyecto educativo un Plan de Convivencia en el que se recogerán las Normas de Conducta que son de obligado cumplimiento, tanto dentro como fuera de las aulas, para que reine en el Centro un buen clima de Convivencia.

En este sentido la Comunidad de Madrid, en el Decreto 15/2007 de 19 de abril, establece el marco regulador de las Normas de Convivencia en los centros docentes de la Comunidad.

Se hace, por tanto, necesasria por un lado, la revisión de la normativa de convivencia y de los reglamentos de régimen interior de los centros y por otro reforzar la autoridad del Profesor.

La misión fundamental de la escuela es formar personas capaces de asumir la responsabilidad de sus actos, de decidir sobre sus vidas y de contribuir con su esfuerzo al progreso y mejora de la sociedad democrática, abierta y plural que van a vivir. Nuestra preocupación es dotar a los alumnos de una formación integral en un clima de paz y tolerancia que implica como primer aprendizaje el respeto a las normas de la escuela, el respeto a los profesores y que se respeten entre sí, pues, con ello asumirán que el respeto a las leyes y a las instituciones es la base de nuestra convivencia.

Para favorecer esta formación integral de los alumnos es necesario que en nuestro Centro reine un clima de trabajo, cooperación, camaradería y respeto, y para conseguirlo es necesario que todos los sectores de la comunidad educativa asuman las normas de convivenica establecidas y se comprometan a respetarlas.

Con el presente Plan de Convivencia se pretende fomentar el respeto y la convivencia en las aulas, reforzar la autoridad de los profesores y atajar los casos de indisciplina con medidas que fomenten y promuevan la cultura del respeto y la convivencia. De esta forma se sancionarán comportamientos que dificultan la enseñanza, o que dañen y lesionen tanto física como moralmente a profesores y alumnos.

Por todo ellos, y con el fin de conseguir el adecuado clima escolar en el Colegio Mirasierra, el respeto delos alumnos a la institución escolar y al profesorado, así como la aceptación por parte de los padres de su responsabilidad en la educación de los hijos, la comunidad educativa ha elaborado esta nueva normativa que ponemos a su disposición.

Descargue aquí el documento completo de Normas de Convivencia.